Otoplastia

Home

Orejas

Otoplastia

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una intervención de cirugía estética que permite remodelar la oreja para darle una apariencia más estética consiguiendo una forma armónica y proporcionada en cuanto a tamaño, perfil y relieve. La intervención suele durar de 45 minutos a 1 hora y se realiza bajo anestesia local y sedación. La técnica depende de las características concretas del problema estético a corregir. La cirugía se inicia con una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago, por lo que la cicatriz no es visible. Después, se esculpe el cartílago mediante distintas técnicas de rascado dando forma a la oreja para, posteriormente, dar unos puntos internos de fijación para mantener su nueva forma. Tras la corrección de las orejas, se coloca un vendaje que comprime las estructuras auriculares, con el fin de mantener su nueva apariencia. Se coloca una cinta que el paciente debe llevar día y noche durante los 4 primeros días, en los que deberá mantener un reposo relativo. Tras este periodo, el paciente puede retomar su actividad normal.

Fases de la cirugía

El abordaje se realiza por la cara posterior de la oreja. Se recorta la porción de piel que va desde el hélix hasta la base del lóbulo para, después, despegar la piel del cartílago en esa zona. Dependiendo del tamaño de concha y su ángulo, existen diferentes opciones que el cirujano tiene en cuenta. Cuando falta el pliegue del antehélix se modela con varios puntos de sutura desde la parte posterior del cartílago. Si la fosa triangular es muy convexa y presenta resistencia de aproximación de la oreja a la cabeza, se reseca una parte del cartílago de la fosa auricular y se sutura. Finalmente, si el hélix forma un saliente que también proyecta parte de la oreja, se realiza una resección parcial.

resultados

El principal objetivo es conseguir una forma suave en cuanto a perfil, relieve y ángulos atenuados. Esta nueva apariencia es permanente y no se modifica con el transcurso de los años. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones ya sean cutáneas o del cartílago son excepcionales.

¿Qué es una otoplastia?¿existen otras alternativas?

La otoplastia corrige las deformidades de las orejas: polo superior despegado, malformación en la concha, lóbulos desproporcionados. Requiere anestesia local, dura alrededor de 1 hora y el abordaje es por la parte posterior.

GALERÍA DE VÍDEOS

Otoplastia

Las orejas despegadas suelen ser el motivo más frecuente para efectuar una otoplastia. Las incisiones no son visibles al efectuarse en la zona posterior. Procedimiento ambulante con anestesia local.

Galería completa